PAISAJE CULTURAL CAFETERO 

http://paisajeculturalcafetero.org.co/ 

 

 Referirse al café, la cultura, la arquitectura o las tradiciones heredadas de la colonización antioqueña es acercarse al Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCC). Su inscripción en la lista de patrimonio mundial de la Unesco, el 25 de junio de 2011, constituye un merecido reconocimiento a un territorio único, productivo, vivo y en permanente evolución que ha sabido adaptarse a los cambios exigidos por el desarrollo de la caficultura sin perder su esencia. 

El PCC cuenta con un Valor Universal Excepcional que gira alrededor de la producción de café, en una región compuesta por 51 municipios, que ha tenido importantes redes de trabajo que garantizan a las futuras generaciones la preservación de una identidad propia, que valora y difunde el patrimonio cultural, apoya la conservación de los recursos naturales y fortalece a través del gremio cafetero, el capital social estratégico. Pero mas allá de las características propias de unas comunidades que se sienten orgullosas de producir el mejor café suave del mundo, se avecinan retos interesantes que pueden darle dinamismo y visibilidad a esta región en la que Caldas, Quindio, Risaralda y Valle del Cauca, están conectados con la puesta del Corredor Turístico del Paisaje Cultural Cafetero, que permitirá a los viajeros compartir experiencias nuevas como el turismo de naturaleza, o la visita a las auténticas fincas cafeteras, el avistamiento de aves o la ruta de los artesanos, por solo mencionar algunas. 
 
Con la  promoción del Corredor del PCC, se espera que los visitantes puedan vivir una experiencia inolvidable, ofrecida por los empresarios locales, quienes han trabajado con compromiso en el cumplimiento de las exigentes normas sectoriales, con el fin de ofrecer un destino de calidad, en la tierra del café más suave del mundo y como bien lo dice el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo llegar a ser un destino de talla mundial. Pero mas allá de la promoción y la certificación de calidad, por ser este un paisaje productivo, la mayoría de los factores que lo pueden afectar están asociados a presiones atribuidas al desarrollo, entre ellas el turismo. El PCC busca convertirse en una experiencia que invite a los visitantes a conservar, cuidar y promover la preservación de los valores universales reconocidos por Unesco, para las futuras generaciones. 
 
 
 
¡Bienvenidos todos: los invitamos apoyar la sostenibilidad de este patrimonio mundial, el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia!