apia 01

       

 
Apía


A 65 kms de Pereira, arropado por las fuertes brisas del cerro Tatamá y bañado por las aguas de los ríos Apía, San Rafael y Guarne. Lugar mágico de la cultura cafetera, encontrando a su paso casas de bahareque, tejas de barro y madera, hermosos balcones y demás, hacen parte de la tradición arquitectónica paisa que aún  conserva su identidad. La plaza, custodiada por la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, patrona de los apianos, donde podemos apreciar el monumento a los Arrieros elaborado por el escultor, Hilder Zapata.

Este hermoso municipio, parte del Paisaje Cultural Cafetero, ofrece para el turista, pesca deportiva, proceso de producción y transformación del café y caña de azúcar, ecoturismo, avistamiento de aves, producción artesanal de vinos de fruta, torrentismo y parapente.

El cerro de Tatamá, con una altura de 3.950 mts sobre el nivel del mar, en su punto más alto, se puede realizar observación de aves, caminatas ecológicas por senderos autorizados. En este territorio nacen afluentes que drenan las vertientes de los ríos San Juan y Cauca.

.

balboa 04

       

 
Balboa


A solo 50 kms de Pereira, sus laderas descienden hacia los ríos Cauca, Risaralda, Cañaveral, Monos y Totui, dándoles un aire fresco y tranquilo, donde se aprecian cultivos de café, caña, yuca y pasto.

Las fiestas anuales celebradas la última semana de Abril, las fiestas del Campesino del 15 al 30 de Julio, Semana Santa y Fiestas Decembrinas, que se viven en las viviendas urbanas con balcones floridos de arquitectura paisa logrando un gran interés urbanístico y paisajismo y convirtiéndola en patrimonio arquitectónico.

Parque Natural Alto del Rey, su creación fue motivada por su importancia como sitio turístico debido a la vista del río Risaralda, este parque fue identificado como el sitio más importante...para el paisaje en el municipio cuyo atractivo principal es la vista sobre el valle del río Risaralda y las plantaciones forestales.

Se pueden apreciar especies como el gurre de cola de trapo, perro de monte, yarumo blanco y los guaduales.

.

belen de umbria 04

       


Belén de Umbría


A 70 kms de la capital de Risaralda, se encuentra el segundo municipio en producción cafetera, situada entre valles y montañas, cautiva al visitante con su paisajismo y riqueza arquitectónica, productiva y cultural. Su nombre, Belén, fue escogido por el Señor obispo de Manizales Gregorio Nacianceno Hoyos, quien fue el primer religioso de este rango que visitó estas tierras en 1.902, dicen que llegando a la aldea comentó “este sitio se parece a un pesebre, debería llamarse Belén”, la idea fue bien acogida, y aprobada oficialmente hasta 1.911.

Los habitantes de estos territorios en la época de la conquista fueron Los Umbras, Andicas, Chápatas y Guarnes; estas comunidades lograron abundantes cosechas de maíz, principalmente se alimentaban de chócolo, yuca, ají, ahuyamas, guanábanas, palmitos de los que extraían la leche, manteca y nata.

En Belén de Umbría, el turismo urbano y de naturaleza abarca templos, monumentos, pinturas, murales, plazas, parques y sitios naturales prometiendo una experiencia única.

.

dosquebradas

       


Dosquebradas


A 15 minutos de Pereira, conectados por el Viaducto Cesar Gaviria Trujillo, municipio industrial por excelencia de Risaralda. Ubicado entre los parques naturales, El Nudo y Las Marcadas, dotado de 32 quebradas y microcuencas, de alta biodiversidad y lugares para prácticas turísticas rurales y culturales, se destacan arte rupestre en los pretroglifos Quimbayas, avistamiento de aves, aventura de descenso en puente escondido, las cascadas de La Argentina y parapente desde el Cerro del Nudo.

El centro recreativo parque La Pradera, abre al público una serie de atracciones con el fin de brindar al turista, a un espacio al aire libre, con actividades como los karts, canotaje por el lago, kayak y barca familiar.

El Mariposario, pequeño y maravilloso parque temático, al que se ingresa por la Troncal de Occidente, vía las camelias, traslada al turista por senderos ecológicos de bambú-guadua, bordeado por arroyuelos que surcan la estancia, a través de jardines con plantas hospederas a estos alados habitantes.

.

guatica 01

       


Guática


Territorios montañosos y sus suelos rodeados por las aguas del río Guática, Opiramá y del Oro, además por varias corrientes que surcan por quebradas, encontramos a 93 kms de Pereira este municipio.

La preservación y conservación de sus costumbres tradicionales y el arraigo legado por sus ancestros, permite que sus pobladores vistan el tradicional poncho, sobrero y carriel en su cotidianidad, también una de las características que simboliza esta cultura son las Fiestas Patronales, Fiestas de la Cebolla, Fiestas de la Caña de Santa Ana y Fiestas del Agua en San Clemente.

El jardín botánico, se basa principalmente en especies vegetales sembradas y en zonas de regeneración natural, entre las márgenes de la quebrada del Pueblo, la cual lo atraviesa. Se encuentran 52 familias, con 77 géneros y 87 especies diferentes de plantas de la región.

.

la celia 01

       


La Celia


A 65 kms de la capital de Risaralda, se encuentra un sitio acogedor, de gente amable, aire puro, y contacto con la naturaleza.

En su plaza principal, la parroquia Nuestra Señora del Carmen y el teatro, una residencia del siglo XX, construida en bahareque embutido con sobrecimientos de tapia pisada, cubierta en cerchas de madera y guadua, con alero y teja de barro, las puertas de dos hojas en listones verticales con sencillas molduras redondeadas que le dan un aspecto de antigüedad.

Como atractivos, tenemos La Laguna, Morrón, Corredor de Monserrate, Valle del río Cañaveral y Parque Natural Verdum, con un área de 345 hectáreas y gran importancia hídrica para el acueducto, y un maravilloso bosque andino, donde se aprecia los ecosistemas y especies propias de la zona.

Es un buen lugar para la práctica de ecoturismo o senderismo. Pequeñas cascadas y aguas cristalinas engalanan el verdor del paisaje.

.

la virginia 01

       


La Virginia


Ubicada sobre el valle que conforman los ríos Cauca y Risaralda, a 899 mts. sobre el nivel del mar, con una temperatura mínima de 27oC. El municipio se encuentra a 30 minutos de la capital, donde durante el viaje se pueden apreciar los cultivos de caña y la llanura de sus paisajes, al acercarse se observa el imponente río Cauca.

La Parroquia, Nuestra Señora del Carmen, construida en la plaza principal desde el año 1.935 por el padre Antonio José Valencia, convirtiéndola en parte de la tradición cultural y arquitectónica. El viejo puente Colgante, sobre el río Cauca, El Bernardo Arango, diseñado por el ingeniero Gonzalo Echeverri, data del año 1.926, fue usado para uso vehicular en tiempos...

que era paso obligatorio hacia Medellín, actualmente es solo de uso peatonal. Los afluentes son de gran importancia económica para los virginianos, ya que la extracción de arena y pesca han sido los tradicionales generadores de empleo.

Los afluentes son de gran importancia económica para los virginianos, ya que la extracción de arena y pesca han sido los tradicionales generadores de empleo.

 

.

marsella 04

       


Marsella


Ubicado a tan solo 29 kilómetros de Pereira, capital de Risaralda, Municipio Verde de Colombia en el cual yace el Parque Natural La Noná, siendo esta una de las más gratas experiencias que usted y los suyos podrán tener. Una mezcla de naturaleza, cultura cafetera, música, arquitectura y familiaridad; vivirán usted y su familia en el viaje a Marsella, donde podrán experimentar y comprobar por qué fue inscrito en la lista de municipios del paisaje cultural cafetero.

Una de las características que simboliza la cultura popular hace referencia a las Fiestas Aniversarias y las Fiestas de la Amistad, estas fiestas se realizan en el mes de noviembre, donde se  desarrolla una programación variada como la feria agropecuaria, festival gastronómico, exposiciones  artísticas, cabalgatas, retreta, danzas, concierto de la banda de músicos, conciertos para los jóvenes y cuentería.

La riqueza arquitectónica de Marsella cautiva hasta al más esquivo, gracias a la hermosa arquitectura de la colonización antioqueña con balcones y magníficos patios internos.

La Casa de la Cultura es una de nuestras más grandes insignias forma parte de lo que fue llamado dinosaurios del bahareque, debido a sus grandes dimensiones y a su técnica de construcción. Tiene un patio central alargado, siendo el elemento organizador de este claustro completo en sus cuatro costados, rodeado de corredores con espigadas columnas en madera y barandas de macana. En su construcción sobresale un pequeño campanario sobre la esquina de la cubierta.

Igualmente, en esta edificación se encuentra la biblioteca municipal, el museo precolombino con más de 150 piezas de la cultura Quimbaya encontradas en esta localidad, el museo de puertas y ventanas, el museo histórico conformado por bienes muebles que sirven para contar la historia del municipio, el museo de periodismo “Fabio Giraldo Vélez” que conserva los periódicos editados en el municipio desde 1.913 y los equipos de la primera emisora del municipio.

El Parque Municipal , La Noná, declarada reserva el 18 de diciembre de 1.979 con una extensión de 604 hectáreas por el Inderena, en este lugar nacen las quebradas La Nona y El Zurrumbo que surten los acueductos de la zona urbana y el corregimiento del Alto Cauca.

 

.

mistrato 02

       


Mistrató


Fundado en 1.925 por los nativos de la familia Chamí, a 86 kms de Pereira, municipio naciente de los indígenas de la familia Embera Katios, que presenta una experiencia única al remontarse a épocas precoloniales.

En el sector urbano, podemos disfrutar de un paseo por los principales atractivos como la Riviera del Río Risaralda, el parque del Amor, el mercado campesino, el Cementerio Carlos Giraldo, el Parque principal y el Templo San José, de tres naves; sus muros en su parte baja, son de tapia pisada y en la parte alta de bahareque. Interiormente, esta ricamente adornadas en maderas finas que recubren arcos y muros.

pereira 01

       


Pereira


Pereira capital del departamento de Risaralda, cuenta con un cálido clima y con una variedad de paisajes, potencializando el municipio con una de las biodiversidades más ricas del país, además podrá encontrar diversión, buena comida, calidez y alegría de su gente. Su principal fiesta, “Fiesta de la Cosecha”, se realiza durante todo el mes de Agosto, con diferentes actividades musicales, deportivas y culturales; pero también se realizan eventos de gran importancia regional y Nacional como el Festival de Bolero y el Reinado del Pasillo.

Un buen lugar de esparcimiento en Pereira, se encuentra en el Parque Olaya Herrera, el cual es el más grande de la ciudad y es considerado Patrimonio Municipal; sus amplias zonas verdes y canchas son apropiadas para la recreación, diversión y el deporte. El parque se encuentra ubicado sobre los antiguos terrenos del ferrocarril de Caldas, rodeado por importantes edificaciones como la Estación del Tren y la Gobernación de Risaralda, llamada por los Pereiranos como “Palacio Gris” debido al color de la fachada.

Su Catedral, Nuestra Señora de la Pobreza, fue terminada en 1.890, la historia de esta basílica inicia el 6 de Mayo de 1.874, fecha en la cual fue cedido el primer lote para la construcción de la misma por parte de la Comisión Agraria. Al interior, se puede observar distintos mosaicos de estilo bizantino que decoran los muros con ladrillos a la vista. En la cúpula del crucero aparecen los evangelistas y los querubines, obra realizada por Lisandro Tirado y el techo adornado con lienzos pintados en 1.932 por José Moreno. La podemos encontrar abierta todos los días y asistir a cualquiera de las ceremonias realizadas durante el día y contemplar a plenitud la belleza del lugar, ubicada en pleno centro de la ciudad, acompaña la plaza de bolívar donde se encuentra la estatua del Bolívar Desnudo, obra esculpida por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt, la cuál pesa más de 14 toneladas y fue fundida en México en el año 1.963.

Sin duda alguna, la obra de ingeniería de referencia de la ciudad de Pereira, es el viaducto César Gaviria Trujillo, en honor al expresidente colombiano nacido en esta ciudad, cuyo mandato fue de 1.990 a 1.994. Inaugurado en 1.997, comunica a Pereira con el municipio de Dosquebradas, su longitud de 210 metros. No está alejado del centro, así que vale la pena darse un paseo para conocerlo y apreciar los paisajes de la ciudad desde este sitio.

El estadio Hernán Ramírez Villegas, uno de los más hermosos y completos del País, remodelado en el 2.010, cuenta con una cubierta que protege el 90% de las graderías, silletería en todas las localidades, un palco VIP en la tribuna occidental y nuevo sistema de iluminación.

Jardín Botánico de Pereira, se encuentra ubicado a 5 minutos del centro de la ciudad, en la Universidad Tecnológica de Pereira, encontramos un lugar lleno de colorido propio de la flora Risaraldense, allí, personas de todas las edades podrán vivir un recorrido agradable rodeado por la naturaleza y más de 160 especies vegetales en un espacio

único y diferente. Este lugar es líder en la conservación y colección de las plantas representativas del bosque andino de la región cafetera, gracias a su centro de investigación, además, realiza diferentes actividades como vacaciones recreativas y recorridos pedagógicos a los que sus visitantes pueden acceder fácilmente.

En la Perla de Otún, el desarrollo del ecoturismo, permite disfrutar diversos paisajes, ríos, aire puro y contemplar diferentes especies de fauna y flora, propias de la región; esto se vive en corregimientos como Altagracia y Arabia, pero el más

representativo corresponde a la Florida, ubicado en la cuenca media del río Otún, con una extensión de 12.197 hectáreas y compuesto por 9 veredas. Este corregimiento, es un paraíso ecoturístico que conserva los componentes naturales y culturales de la vida rural. Sus dos principales bases turísticas son, el recurso natural y el cultural. El recurso natural está representado por las áreas protegidas y toda la extensión del río Otún, esta zona cuenta con dos parques regionales, un santuario de flora y fauna y un parque nacional, es la zona con mayor oportunidad para el ecoturismo en todo el departamento, sus lugares más representativos son el Nevado Santa Isabel, Laguna del Otún, que en conjunto con los páramos, termales, la flora y fauna, los ríos, las cascadas, se han convertido en los principales atractivos naturales de la Cuenca media y alta del Río Otún.

Pereira, su centro urbano ofrece a los visitantes centros comerciales, cine, gastronomía y lugares de descaso brindando así, opciones para todos los gustos y edades. Al entrar la noche, Pereira, se convierte en la Querendona, trasnochadora y morena con una vida nocturna llena de diferentes géneros musicales, los más exquisitos cocteles, licores, la mejor comida que va desde platos típicos de la región hasta los más exclusivos a nivel nacional e internacional, rumba y la alegría inigualable de la gente.

Bienvenidos y que disfruten su estadía.

.

pueblo rico 01

       


Pueblo Rico


Tan solo a 91 kms de Pereira, sobre territorios montañosos, regados por las aguas de los ríos San Juan, Cuanza, Tatamá, Taiba, Curumbará, Guarato, Lloraudó y Aguas Claras, además de varias quebradas y corrientes de menor caudal, encontramos este fascinante municipio, Pueblo Rico, llamado así por su abundancia y diversidad de pequeños ambientes que ofrece en los diferentes pisos térmicos, con nichos disponibles para una variedad de formas de vida en fauna y flora. El Festival de la Trietnia, 12 de Octubre, una hermosa muestra cultural, en la que conviven indígenas Embera-Chamí, afrodescendientes y mestizos, aportando lo mejor de su patrimonio étnico para dar identidad a este pueblo y donde cada etnia expone lo mejor de su cultura en un desfile por las calles principales, que permite a propios y visitantes apreciar sus...

ritos, alegorías y bailes típicos. El templo corazón de María, se encuentra en la plaza y ha sido declarada, patrimonio cultural. La construcción de la misma se remonta a mediados del siglo XX a cargo del sacerdote Germán Rubio. Como es costumbre en el urbanismo latinoamericano los templos sobresalen por su gran volumen, por encima del pequeño poblado de casas bajas, convirtiéndose así en el único elemento que rompe la homogeneidad del conjunto con su cultura, formas, materiales y colores.

.

quinchia 01

       


Quinchía


A dos horas y media, de la capital de Risaralda, se encuentra la villa de los cerros, llamado así por 16 imponentes cerros que parecen custodiar al municipio, un lugar que vale la pena conocer y disfrutar, no solo por haber sido reconocido en 1.985 como el municipio más lindo del departamento, sino también por su riqueza cultural, histórica y natural.  Una de las características que simboliza la cultura popular hace referencia a las fiestas de San Pedro y San Pablo, Fiestas Aniversitarias, Encuentro Nacional de Bandas Musicales, Festival de Danzas, Fiestas de la Fraternidad en Irra y Fiesta de los Reyes Magos, las cuales se llevan a cabo en la plaza principal al pie del templo, construido por Protasio Gómez, educador antioqueño a principios del siglo XX, en sus orígenes se hizo en madera y tapia.

El senderismo, el rapel y el avistamiento de aves, hacen parte de la oferta ecoturística que tienen los cerros, actividades que representan uno de los fuertes turísticos, puesto que se puede disfrutar de las zonas más puras de la selva, caminando por los Cerros, lugares asombrosos llenos de magia y pasividad, en los que el ambiente puro, invitan al disfrute, además de conocer y aprender a conservar el espacio y deleitarse con las leyendas ancestrales. Tiene uno de los mejores cafés de la región por su alta calidad de producción y de obtención, por su alto contenido de suelo volcánico.

.

santa rosa de cabal 01

       


Santa Rosa de Cabal


Ubicado a solo 14 kilómetros de Pereira, en la vía que conduce a Manizales se encuentra Santa Rosa de Cabal, famosa por sus aguas termales y su gastronomía encabezada por los chorizos Santarrosanos. Un enigmático municipio que hace parte del paisaje cultural cafetero.

Tierras caracterizadas por su fuerte arraigo y conservación religiosa y antioqueña. Es una tierra tranquila que se encuentra rodeada de hermosos paisajes de  verdes montañas de las que brotan aguas cálidas que forman termales naturales, las cuales son de atractivo y deleite para sus visitantes.

Entre los atractivos principales encontramos la iglesia de Nuestra Señora de la Victorias con sus hermosos vitrales y capiteles tallados en estilo gótico; se desarrolló en 1.935 en planta de cruz latina con tres naves, la central sobrealzada, crucero con cúpula y presbítero, que es la continuación del arca de las ojivas del interior.

Así mismo, encontramos el Santuario Nacional de La Medalla de La Milagrosa, una construcción realizada con la participación de la comunidad religiosa y los habitantes de Santa Rosa de Cabal. Su primera eucaristía, fue celebrada el 27 de Noviembre de 1.960, su gran vitral instalado en la parte superior del frontis es uno de los más grandes de Latinoamérica.

.

santuario 01

       


Santuario


Ubicado a 64 kms de Pereira, en su territorio se encuentra parte del Parque Nacional Natural Tatamá y el Parque Natural Planes de San Rafael, por ello se le conoce como la Perla de Tatamá. De hermoso contraste, poseedor de todos los pisos térmicos, donde los turistas disfrutarán de hermosas experiencias. Su cultura popular hace referencia a las fiestas aniversarias, fiestas de la Virgen del Carmen, feria agropecuaria y ganadera y fiesta del Ancestro Paisa. Cuenta con una fuerte tradición religiosa que se expresa en la Semana Santa y Fiestas Patronales.

Los orígenes del Arco de Nuestra Señora del Carmen, data de la importancia que tuvo Santuario como municipio cafetero, los habitantes desarrollaron un sentido fuerte de pertenencia por su pueblo que se pone de presente en el arco triunfal que los transportadores hicieron a su ciudad, en homenaje a la Virgen del Carmen. El Arco recoge el estilo republicano y es muy significativo para el visitante

.