belen de umbria 04

       


Belén de Umbría


A 70 kms de la capital de Risaralda, se encuentra el segundo municipio en producción cafetera, situada entre valles y montañas, cautiva al visitante con su paisajismo y riqueza arquitectónica, productiva y cultural. Su nombre, Belén, fue escogido por el Señor obispo de Manizales Gregorio Nacianceno Hoyos, quien fue el primer religioso de este rango que visitó estas tierras en 1.902, dicen que llegando a la aldea comentó “este sitio se parece a un pesebre, debería llamarse Belén”, la idea fue bien acogida, y aprobada oficialmente hasta 1.911.

Los habitantes de estos territorios en la época de la conquista fueron Los Umbras, Andicas, Chápatas y Guarnes; estas comunidades lograron abundantes cosechas de maíz, principalmente se alimentaban de chócolo, yuca, ají, ahuyamas, guanábanas, palmitos de los que extraían la leche, manteca y nata.

En Belén de Umbría, el turismo urbano y de naturaleza abarca templos, monumentos, pinturas, murales, plazas, parques y sitios naturales prometiendo una experiencia única.

.