pereira 01

       


Pereira


Pereira capital del departamento de Risaralda, cuenta con un cálido clima y con una variedad de paisajes, potencializando el municipio con una de las biodiversidades más ricas del país, además podrá encontrar diversión, buena comida, calidez y alegría de su gente. Su principal fiesta, “Fiesta de la Cosecha”, se realiza durante todo el mes de Agosto, con diferentes actividades musicales, deportivas y culturales; pero también se realizan eventos de gran importancia regional y Nacional como el Festival de Bolero y el Reinado del Pasillo.

Un buen lugar de esparcimiento en Pereira, se encuentra en el Parque Olaya Herrera, el cual es el más grande de la ciudad y es considerado Patrimonio Municipal; sus amplias zonas verdes y canchas son apropiadas para la recreación, diversión y el deporte. El parque se encuentra ubicado sobre los antiguos terrenos del ferrocarril de Caldas, rodeado por importantes edificaciones como la Estación del Tren y la Gobernación de Risaralda, llamada por los Pereiranos como “Palacio Gris” debido al color de la fachada.

Su Catedral, Nuestra Señora de la Pobreza, fue terminada en 1.890, la historia de esta basílica inicia el 6 de Mayo de 1.874, fecha en la cual fue cedido el primer lote para la construcción de la misma por parte de la Comisión Agraria. Al interior, se puede observar distintos mosaicos de estilo bizantino que decoran los muros con ladrillos a la vista. En la cúpula del crucero aparecen los evangelistas y los querubines, obra realizada por Lisandro Tirado y el techo adornado con lienzos pintados en 1.932 por José Moreno. La podemos encontrar abierta todos los días y asistir a cualquiera de las ceremonias realizadas durante el día y contemplar a plenitud la belleza del lugar, ubicada en pleno centro de la ciudad, acompaña la plaza de bolívar donde se encuentra la estatua del Bolívar Desnudo, obra esculpida por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt, la cuál pesa más de 14 toneladas y fue fundida en México en el año 1.963.

Sin duda alguna, la obra de ingeniería de referencia de la ciudad de Pereira, es el viaducto César Gaviria Trujillo, en honor al expresidente colombiano nacido en esta ciudad, cuyo mandato fue de 1.990 a 1.994. Inaugurado en 1.997, comunica a Pereira con el municipio de Dosquebradas, su longitud de 210 metros. No está alejado del centro, así que vale la pena darse un paseo para conocerlo y apreciar los paisajes de la ciudad desde este sitio.

El estadio Hernán Ramírez Villegas, uno de los más hermosos y completos del País, remodelado en el 2.010, cuenta con una cubierta que protege el 90% de las graderías, silletería en todas las localidades, un palco VIP en la tribuna occidental y nuevo sistema de iluminación.

Jardín Botánico de Pereira, se encuentra ubicado a 5 minutos del centro de la ciudad, en la Universidad Tecnológica de Pereira, encontramos un lugar lleno de colorido propio de la flora Risaraldense, allí, personas de todas las edades podrán vivir un recorrido agradable rodeado por la naturaleza y más de 160 especies vegetales en un espacio

único y diferente. Este lugar es líder en la conservación y colección de las plantas representativas del bosque andino de la región cafetera, gracias a su centro de investigación, además, realiza diferentes actividades como vacaciones recreativas y recorridos pedagógicos a los que sus visitantes pueden acceder fácilmente.

En la Perla de Otún, el desarrollo del ecoturismo, permite disfrutar diversos paisajes, ríos, aire puro y contemplar diferentes especies de fauna y flora, propias de la región; esto se vive en corregimientos como Altagracia y Arabia, pero el más

representativo corresponde a la Florida, ubicado en la cuenca media del río Otún, con una extensión de 12.197 hectáreas y compuesto por 9 veredas. Este corregimiento, es un paraíso ecoturístico que conserva los componentes naturales y culturales de la vida rural. Sus dos principales bases turísticas son, el recurso natural y el cultural. El recurso natural está representado por las áreas protegidas y toda la extensión del río Otún, esta zona cuenta con dos parques regionales, un santuario de flora y fauna y un parque nacional, es la zona con mayor oportunidad para el ecoturismo en todo el departamento, sus lugares más representativos son el Nevado Santa Isabel, Laguna del Otún, que en conjunto con los páramos, termales, la flora y fauna, los ríos, las cascadas, se han convertido en los principales atractivos naturales de la Cuenca media y alta del Río Otún.

Pereira, su centro urbano ofrece a los visitantes centros comerciales, cine, gastronomía y lugares de descaso brindando así, opciones para todos los gustos y edades. Al entrar la noche, Pereira, se convierte en la Querendona, trasnochadora y morena con una vida nocturna llena de diferentes géneros musicales, los más exquisitos cocteles, licores, la mejor comida que va desde platos típicos de la región hasta los más exclusivos a nivel nacional e internacional, rumba y la alegría inigualable de la gente.

Bienvenidos y que disfruten su estadía.

.