Pueblos de Encanto

Las calles reales y plazas municipales, serán el epicentro de la cultura turística del occidente Risaraldense, Qué incluye a 11 municipios y que busca garantizar la sostenibilidad de las tradiciones y el patrimonio material e inmaterial de la arquitectura existente en el departamento. Se embellece eran 4523 fachadas en los municipios de Apia, Pueblo Rico, Santuario, la Virginia, Balboa, la Celia, Belén de Umbría, Mistrato, Guatica, Quinchia y Marsella.

Desde los primeros meses de mandato el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, exhorto a su equipo de trabajo y también a los alcaldes, para implementar una estrategia de desarrollo turístico que integrará a los municipios, con el ánimo de contribuir a la conservación del paisaje cultural Cafetero y dinamizar el desarrollo económico y social del departamento.

Y fue así cómo se empezó a construir un sueño, que hoy es una realidad. Nació el proyecto ruta turística en los municipios del centro occidente que hoy denomina pueblos de Encanto Risaraldense.

Este proyecto formulado inscrito por la gobernación de Risaralda para hacer financiado via recursos del sistema general de regalías, tras cumplir todos los requisitos para aprobado por el OCAD Regional, con una inversion de $7000 milones.

"Estamos comprometidos en embellecer nuestros municipios para garantizar que el legado histórico sea reconocido a nivel nacional e internacional y con la ejecución del proyecto pueblos de Encanto, vamos a incrementar la oferta como destino privilegiado de Colombia, para el turismo de naturaleza y también para la cultura y el patrimonio. Este es un compromiso que estamos cumpliendo y estamos muy felices de poder empezar a ejecutarlo porque ya hay mucha expectativa en nuestros municipios", explicó el gobernador.

Este proyecto bandera de la gobernación de Risaralda,incluye el embellecimiento de 4523 fachadas, ampliar y mejorar la oferta turística del patrimonio cultural, representando en la gastronomía, ferias y fiestas, actividades religiosas, sitios arqueológicos y un gran recorrido por las casas con balcones emblemáticos del departamento.

También los avisos y tableros tendrán un nuevo rostro, de manera concertada se van a reemplazar 660 avisos comerciales, acordes entidad en cada municipio. Y finalmente en cada municipio se contará con intérpretes del patrimonio, quiénes eran los Embajadores de la cultura y la conservación de las tradiciones que vamos a seguir dejando como el mejor legado de Risaralda para las futuras generaciones.

Risaralda en 2018, se engalanará con pueblos de colores, para cautivar a propios y turistas que ama nuestra esencia cafetera, paisajes y patrimonio cultural y natural que nos ubica en los primeros lugares predilectos para llenarse de vida en Colombia.