Tangara Multicolor
AVISTAMIENTO de Aves: Risaralda

Risaralda, un departamento que emerge desde las entrañas de los Andes colombianos, ha sido una región pujante desarrollada a partir de una economía agrícola cafetera, además de la ganadería, la industria y el comercio. Por su homogeneidad entre los elementos culturales, sociales y económicos basados en esta cultura cafetera, también entró a formar parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como Paisaje Cultural Cafetero.

De otro lado, por la heterogeneidad de sus elementos naturales enmarcados entre montañas y valles interandinos, empieza a marcar una nueva historia situada, a parte del aprovechamiento del paisaje cultural, la de su biodiversidad. Con 4.140 kilómetro cuadrados ocupa el 0,36% del territorio colombiano, atraviesa la región Andina desde la vertiente occidental de los Andes Centrales pasando por el valle interandino del río Cauca, hasta la vertiente Pacífica en la Cordillera Occidental. Comprende cuatro pisos térmicos desde cálido, medio, frío y de páramo, contemplando las nieves perpetuas en el Nevado de Santa Isabel. Toda esta pluralidad de escenarios, propicia un contexto adecuado para albergar una gran diversidad de especies de fauna y flora que hasta la fecha no se ha podido identificar completamente, ni dimensionar su magnitud.

En el mundo existen aproximadamente unas 10.500 especies de aves y Colombia ocupa el Top Ten como el país con la mayor cantidad de especies del planeta con aproximadamente 1924. Existen en el mundo alrededor de 54 millones de aficionados a la observación de las aves, de los cuales 44 millones están en Norte América, el resto están en Europa, otros en Asia y Australia y unos pocos en Centro y Sur América. Aunque Colombia no tiene ese Rankin mundial en número de aficionados a esta actividad el cual no alcanza a superar siquiera los 3000, no se pude negar que en la actualidad se ha vuelto más popular y cada vez concentra un mayor número de estos aficionados y apasionados por el “Birding”, toda vez que en el pasado GBD (“Global Big Day”, Campeonato Mundial de Observación de Aves) celebrado el 13 de mayo de 2017.

 

.

Colombia ocupó por primera vez el justo primer lugar entre 145 países, llegando a contar 1486 especies en 24 horas, seguido de Perú con 1338, Ecuador con 1259 y Brasil con apenas 1080. En esta ocasión, Risaralda ocupó un honroso tercer puesto en Colombia contando 539 especies, después de Antioquia con 659 y Valle con 605. Es la tercera versión de este campeonato mundial donde Colombia en los dos años anteriores quedó en el tercer lugar. Este evento es organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell de los Estados Unidos; por lo tanto, ha sido una iniciativa privada y en Colombia contó con la participación de 2000 personas entre expertos, aficionados y apasionados por esta actividad, en la que se organizaron grupos, se escogieron zonas estratégicas y se programaron rutas de avistamiento para llevar este conteo por todos los rincones de nuestro país, anteriormente inaccesibles y lograr el decoroso primer lugar. Ahora bien, a pesar de ser Risaralda un departamento tan pequeño, cuenta con más de 800 especies de aves, entre ellas, 25 endémicas y 54 casi endémicas; lo que significa que posee el 42% de las aves de Colombia, el 80% de las aves del Eje Cafetero y cerca del 8% de las aves del mundo. La riqueza en avifauna del departamento de Risaralda con sus 4.140 km cuadrados, es muy similar en cantidad de especies a las de todo Norteamérica, el cual tiene más de 24 millones de km cuadrados y aún muchas más que todas las aves del continente europeo que tiene más de 10 millones de km cuadrados.

 

Juan Carlos Noreña Tobón
Director Parque Bonita Farm
Biólogo Marino de Profesión
Naturalista por convicción
Zoólogo y Fotografo de Naturaleza de Pasión
Ciclomontañista

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar